El Escorial - Madrid

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Programa de Historia Moderna

HISTORIA MODERNA

DEPARTAMENTO: HISTORIA

Año Académico: 2011
Carrera: HISTORIA
Espacio Curricular: HISTORIA MODERNA
Área a la que pertenece: HISTORIA UNIVERSAL
Año en que se cursa: Segundo
Régimen: (cuatrimestral/anual) Cuatrimestral
Carácter: (obligatorio, opcional o electivo) Obligatorio
Carga horaria total: 80 hs.
Carga horaria semanal: 5 HS.
Espacio Curricular correlativo: Historia Medieval

Equipo de cátedra:
Prof. Esp. PELUC DE SUÁREZ, Silvina A.
Prof. Esp. BECERRA de CARDOZO, Mª Isabel
Prof. Lic.  GÜIDONI de HIDALGO, Verónica A.
Prof. Lic.  CARRIZO MERCAU de CORIA, Mª Verónica

Ayudantes Alumnos:
MOYANO GHILOU, Mª Eugenia
DIEZ, Mª Mercedes
FERNÁNDEZ VERA, Mario Osvaldo
NONES, Florencia
COLLADO, Soledad

II. FUNDAMENTACIÓN/ JUSTIFICACIÓN:

Resulta de suma importancia para la formación del Profesor o Licenciado en Historia el estudio de la historia de los estados nacionales que se conformaron en la Edad Moderna. Tal estudio, es considerado un eficaz medio de analizar los cambios y permanencias ocurridos durante cuatro siglos de historia de la Europa Occidental.
Desde una perspectiva analítica, se tiene en cuenta no sólo el desarrollo histórico sino también el análisis historiográfico e histórico completo de la época, sosteniendo una visión macrohistórica que analice todas las manifestaciones del hombre en su época: económicas, sociales, culturales, políticas, etc.
Europa Moderna es un segmento fundamental de la Historia Universal por su enlace con Historia de España, Americana y Argentina.
En el enfoque didáctico la Cátedra se propone que los alumnos formen su propio criterio a partir de la lectura de fuentes, documentos y bibliografía reciente.

III. OBJETIVOS:
1-    Conocer los cambios y permanencias que acontecieron en las diferentes espacios de poder que nacían o se consolidaban en la época.

2-    Analizar los diversos factores que incidieron en la transformación de la sociedad europea.

3-    Comprender la importancia de la interacción entre sociedad, cultura y personalidad en los procesos de cambio del período moderno.

4-    Desarrollar la capacidad de reflexión y el juicio crítico en vistas a la adquisición de la actitud científica necesaria para aprehender la verdad histórica.

5-    Reconocer las tendencias y debates en la historiografía reciente.



IV. CONTENIDOS:

UNIDAD I:
SIGLO XVI
PROBLEMÁTICA CULTURAL: RUPTURA Y CONTINUIDAD EN EL RENACIMIENTO
EL DIA A DIA DEL HOMBRE MODERNO. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO Y LA SENSIBILIDAD MODERNA: LA PESTE NEGRA Y EL NOMINALISMO. EL ESPACIO SOCIAL. EL RENACIMIENTO COMO CONCEPTO DE ÉPOCA: DIVERSIDAD DE ENFOQUES. UNA NUEVA VALORACIÓN DEL HOMBRE: EL HUMANISMO. LOS INICIOS DE LA ECONOMÍA MODERNA.
PROBLEMÁTICA RELIGIOSA: ESCISIÓN DE LA CRISTIANDAD.  SURGIMIENTO DE NUEVAS CREENCIAS
FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DEL LUTERANISMO. LUTERO: PENSAMIENTO Y DOCTRINA.  RUPTURA CON ROMA. SU RELACIÓN CON EL EMPERADOR. JUAN CALVINO: DOCTRINA y GOBIERNO EN GINEBRA.

PROBLEMÁTICA POLÍTICO-RELIGIOSA: LA POLÍTICA COMO FACTOR DETERMINANTE DE LOS CAMBIOS RELIGIOSOS.
ENRIQUE VIII Y EL CISMA INGLÉS. LOS INICIOS DEL PROTESTANTISMO: EDUARDO VI. LA VUELTA AL CATOLICISMO: MARIA TUDOR. LA CONSOLIDACIÓN DEL ANGLICANISMO: ISABEL I. MOVIMIENTOS DE REFORMA CATÓLICA. EL CONCILIO DE TRENTO.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA: UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MANEJO DEL PODER.
EL PASO DEL ESPACIO FEUDAL AL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS NACIONALES. EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO: CARÁCTERÍSTICAS Y LÍMITES. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MAQUIAVELO. LOS REYES CATÓLICOS Y SU NUEVA VISIÓN DEL PODER: LA UNIFICACIÓN. LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS V: OBJETIVOS Y RESULTADOS. SITUACIÓN PENINSULAR E IMPERIAL.  FELIPE II: NUEVA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO. FRENTES INTERNOS Y EXTERNOS.

UNIDAD II:
SIGLO XVII
PROBLEMÁTICA CULTURAL: REVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO
EL BARROCO: CARACTERÍSTICAS. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA CONTINENTAL: UN CAMBIO EN LA BALANZA DEL PODER.
EL DERRUMBE DEL PREDOMINIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MENORES: LA POLÍTICA DE SUS VALIDOS.
EL ASCENSO POLÍTICO DE FRANCIA: LUIS XIII Y EL CARDENAL RICHELIEU. OBJETIVOS, POSTURA RELIGIOSA, ENFRENTAMIENTO CON ESPAÑA.  LA PAZ DE WESTFALIA: SU SIGNIFICADO. LAS INSTITUCIONES FRANCESAS. LUIS XIV Y MAZARINO: EL MOVIMIENTO DE LA FRONDA. EL GOBIERNO PERSONAL DEL REY: ALCANCES. ANEXIONES TERRITORIALES. CONFLICTOS RELIGIOSOS: JANSENISMO, GALICANISMO Y PROTESTANTISMO.

PROBLEMÁTICA POLÍTICA INSULAR: INGLATERRA: EL PODER DEL PARLAMENTO A TRAVÉS DE SUS REVOLUCIONES.
LA POLÍTICA ABSOLUTISTA DE LOS PRIMEROS ESTUARDO: JACOBO I Y CARLOS I. LA GUERRA CIVIL INGLESA: CAUSAS, DESARROLLO, CONSECUENCIAS. LA REPÚBLICA: LA POLÍTICA DE CROMWELL. LA RESTAURACIÓN DE LOS ESTUARDO: CARLOS II Y JACOBO II. JOHN LOCKE: BASE DEL PARLAMENTARISMO INGLÉS. LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DE 1688: CONSECUENCIAS POLÍTICAS.
UNIDAD III:
SIGLO XVIII
PROBLEMÁTICA CULTURAL: EL PODER DE LA RAZÓN
LA ILUSTRACIÓN. ANTECEDENTES, CLAVES DE SU PENSAMIENTO. DIFUSIÓN: LA ENCICLOPEDIA. REPRESENTANTES: VOLTAIRE Y MONTESQUIEU. EL DESPOTISMO ILUSTRADO. LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA: SINGULARES CARACTERÍSTICAS.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA: EL SIGLO DE LAS REFORMAS
LOS BORBONES EN EL PODER DE ESPAÑA. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL TRATADO DE UTRECHT. FELIPE V: INFLUENCIAS FRANCESAS, ITALIANAS Y ESPAÑOLAS. DECRETOS DE NUEVA PLANTA.  EL PACIFISMO DE FERNANDO VI. LAS GRANDES REFORMAS DE CARLOS III.
UN CAMBIO DE DINASTÍA EN INGLATERRA: LOS HANNOVER Y LA CONCRESIÓN DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA EN EL REINADO DE LUIS XV Y LUIS XVI.
PROBLEMÁTICA SOCIO-ECONÓMICA: LA MECANIZACIÓN IMPACTA EN LA SOCIEDAD
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: SIMULTANEIDAD DE REVOLUCIONES. SU IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO.
          

V. METODOLOGÍA:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Clases presenciales de guía y orientación, en donde se combinarán explicaciones teóricas con actividades que ayuden a los alumnos en sus tareas de investigación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Trabajo individual: búsqueda de fuentes y bibliografía
Elaboración de fichas.
Lectura crítica del material a utilizar.
Análisis e interpretación de la información proporcionada por las fuentes.
Presentación de informes parciales  

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Se promoverá en los alumnos, una actitud valorativa de los hechos históricos.
Se estimulará en los alumnos la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por las opiniones y creencias propias y ajenas.


VI. EVALUACIÓN:
La cátedra aplica los siguientes criterios de evaluación, en concordancia con la ordenanza Nº 108/Rectorado – 30 de Diciembre de 2010.
1)    Coherencia en los desarrollos temáticos tanto orales como escritos.
2)    Claridad en el uso del lenguaje, teniendo en cuenta la ortografía y prolijidad en la presentación de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación de los aprendizajes entregados EN TIEMPO y FORMA.
3)    La exhaustividad en el análisis de los temas seleccionados en el proceso de evaluación, teniendo en cuenta los diferentes momentos e instancias.
4)    La calidad de lo producido, en las diferentes instancias evaluativas.

Para regularizar el presente espacio curricular los alumnos deberán:

1-    Aprobar dos de las tres evaluaciones parciales.
2-    Presentar en tiempo y forma los Trabajos Prácticos solicitados.
3-    Aprobar los Trabajos Prácticos especificados por la cátedra.

La EVALUACIÓN FINAL se realizará en forma oral (en el caso de los alumnos REGULARES y siempre que la cantidad de alumnos presentes el día del examen sea posible) ante tribunal evaluador y en las fechas designadas para tal efecto por la Facultad. Al momento del examen, cada alumno deberá presentar su carpeta de mapas y trabajos prácticos.

Los estudiantes que no alcanzaran el carácter de ALUMNO REGULAR, deberán rendir previamente al examen oral, una instancia escrita ante el mismo tribunal y en la misma ocasión.



VII. BIBLIOGRAFÍA:
1. Bibliografía general
-ARTOLA, M. Textos fundamentales para la Historia, Madrid, Revista de Occidente, 1968.
-BENNASSAR –JACQUART y otros, Historia Moderna. Madrid, AKAL, 2005.
-CORVISIER, A. Historia Moderna. Barcelona, Labor, 1991.
-CROUZET, M. Historia General de las Civilizaciones, Barcelona, Destino, 1958-61.Vol.3, 4 y 5.
-Historia de Europa Siglo XXI, 6 vol. Madrid, 1974-81
-MARTÍNEZ RUIZ y otros, Atlas Histórico Edad Moderna, Madrid, Alhambra, 1986.
-MOLAS, P. y otros; Manual de Historia Moderna. Barcelona, Ariel, 1998.
-PALACIO ATARD, V. Manual de Historia Universal. T.IV Edad Moderna. Madrid, Espasa Calpe, 1970.
-The New Cambridge Modern History, 1967-70. Vol.I al VII.
-VÁZQUEZ DE PRADA, V., Historia económica mundial.  Pamplona, EUNSA, 1999.
-VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974.
- Historia Universal. Pamplona, EUNSA, 1981. T. VII. VIII, IX. X.

2. Bibliografía especial
 SIGLO XVI:
-ARIÈS, P. – DUBY, G., Historia de  la vida privada. T. 5. Bs. As., Taurus, 1990.
**BRAUDEL, F. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. T.I. Madrid, Alianza, 1984. Pp.469-522.
-BURKE, P., El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Barcelona, Crítica, 2000.
**CAHEN,L. y BRAURE, M. La evolución política de la Inglaterra moderna; (1485-1660), México, UTHEA, 1962
**COMELLAS, J.  L., Historia de España Moderna y Contemporánea, Madrid, Rialp, 1967.

-CHAUNU, P., Le temps des réformes,1250-1550, Paris, Fayard, 1979.
-DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid, Alianza, 1973.
-DELUMEAU,J. El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, Labor, 1977.
-DELUMEAU,J. La Reforma, Barcelona, Labor, 1977.
**ELLIOT, J. La España Imperial, 1469-1716, Barcelona, Vicens Vives, 1974
-ERASMO,  Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1956.
**FEBVRE,L. Martín Lutero. Un destino, México, F.C.E.(Varias ediciones)
**FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M., Casadas, monjas, rameras y brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento. Madrid, Espasa Calpe, 2002. Introducción. Pp.17-73.
-FERRATER MORA,J. Diccionario de Filosofía, México, F.C.E. 1982.
**FRAILE G., Historia de la Filosofía. Madrid, B.A.C., 1966. Vol.3.
**GARCÍA VILLOSLADA,R. Raíces históricas del luteranismo, Madrid, BAC, 1969
**GÜIDONI de HIDALGO, Verónica. Semblanzas de Tomás Moro. Mendoza, Fac.de Filosofía y Letras, 2000.
HUESBE LLANOS, M. – CARVAJAL ARAVENA, P. Martín Lutero  y Juan Calvino. Chile, Univ. Católica de Valparaíso, 2003.
-HUIZINGA,J. El otoño de la Edad Media. (Varias ediciones)
-HUIZINGA,J. Erasmo, Barcelona, Zodíaco, 1946.
**LÉPORI DE PITHOD y otros, Martín Lutero y su tiempo. Mendoza, FFYL, 2008.
**LÉPORI DE PITHOD, M., Raíces de la Modernidad. R.H.U. N° 10. Mza, F. F.L., 1998.
-LYNCH, J. España bajo los Austrias. T I. Barcelona, Península, 1975.
-LLORCA, GARCIA VILLOSLADA Y MONTALBAN, Historia de la Iglesia Católica, Madrid, B.A.C. 1967-76, vol.II y III.
-MARADONA, Estela. María e Isabel: del catolicismo al anglicanismo.  F.F. y L., 2001.
- MARITAIN, Jacques; Tres reformadores. Club de lectores, Bs. As.
-MATEO SECO,L. Martín Lutero: Sobre la libertad esclava, Madrid, EMESA, 1978.
-PELUC de SUÁREZ, Silvina. Isabel I de Inglaterra y el Parlamento inglés. R. H.U. N°10. Mza., F. F. L., 1998.
**PEREZ, J. Historia de España. Barcelona, Crítica, 1999.
--------------, Carlos V, soberano de dos mundos.  Barcelona, B.S.A., 1998.
--------------,  La España de Felipe II. Barcelona, Crítica, 2000.
-POUNDS, N., La vida cotidiana: historia de la cultura material.  Barcelona, Crítica, 1999.
**SUÁREZ, L. Humanismo y Reforma católica. Madrid, libros MC, 1987.
-SUÁREZ, Luis. Isabel I, Reina. Barcelona, Ariel, 2002.
**VAZQUEZ DE PRADA,V. Renacimiento, Reforma, Expansión europea. (Historia Universal. T. VII). Pamplona, EUNSA, 1981.

SIGLO XVII:
-ASHTON,T. Crisis en Europa 1560-1660, Madrid, Alianza, 1983.
**BLUCHE, F., Richelieu. El guardián del poder real. Madrid, El Ateneo, 2005.
- BLUCHE, F. L' Ancien Régime, Paris, Ed. de Fallois, 1993.
- BLUCHE, F. Louis XIV, Paris, Fayard, 1986.
- CAHEN,L. y BRAURE, M. La evolución política de la Inglaterra moderna; (1485-1660), México, UTHEA, 1962.
**COMELLAS, J.L. Historia de España. Op. cit.
- DANTÍ RIU, J. Las claves de la Crisis del Siglo XVII. 1600-1680.Barcelona, Planeta, 1991.
-DEAN JONES,I. La revolución inglesa, Bs. As. Siglo XX, 1968.
- DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Régimen...  Op.cit.
**ELLIOT, J. La España Imperial... Op.cit.
- FERRO, M., Historia de Francia. Cátedra, 2005.
- FRAILE, G., Historia de la Filosofía. Op. cit.
-GARNOT,B. Societés, cultures et genres de vie dans la France moderne, Hachette, 1991.
-GIL PUJOL, X. Las claves del Absolutismo y el Parlamentarismo.1603-1715. Barcelona, Planeta, 1991.
**GOUBERT,P. El Antiguo Régimen, Bs. As., Siglo Veintiuno, 1971.
-HILL,C. De la Reforma a la Revolución industrial, Barcelona, Ariel, 1980.
-HILL,C. El siglo de la revolución.1603-1714, Madrid, Ayuso, 1972.
- LÉPORI de PITHOD, M. Estela. La imagen de España en el Siglo XVII. Mza, F.F. y L., 1998.
- LYNCH, J. España bajo los Austrias. T II. Barcelona, Península, 1975
- MARAVALL, J. A. La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel, 1986. (3° Parte)
-MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, M. A., La cuna del liberalismo. Las revoluciones inglesas del siglo XVII. Barcelona, Ariel, 1999.
- MEYER, J., La France moderne.  En: Histoire de France. Dir. J.Favier. Paris, Fayard, 1985.
-MORRILL,J. The nature of de English Revolution, Longman, London, 1993.
**MOUSNIER, R., “La Fronda”. En ELLIOT, J., MOUSNIER, R. y otros, Revoluciones y rebeliones en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1972.
- PALACIO ATARD, V. Derrota, agotamiento, decadencia, en la España del Siglo XVII. Primera parte. Madrid, Rialp, 1966.
**PÉREZ, J, Historia de España... Op.cit.
**PELUC de SUÁREZ, S., Cuadro cronológico de Historia Moderna. Mza, F.F.y L., 2000.
- - - - - - - - - - - - - El Parlamento inglés: el ascenso de su poder desde sus orígenes. En: Europa. N°3. Mendoza, F.F.L, 2004.
**PILLORGET,R. Del Absolutismo a las Revoluciones 1660-1776. (Historia Universal, T. IX). Pamplona, EUNSA, 1985.
- - - - - - - - - - - -“L’ âge classique”. En: Histoire de France de 1348 à 1852.  Dir. G. Duby. Paris, Larousse, 1991.
**POUJADE de LASSUS, N.,  Luis  XIV. Política interna de un reinado polémico.  Mendoza, F.F.y .L., 2002.
- - - - - - - - - - - - - -La nobleza francesa en el Antiguo Régimen. R.H.U. N°10. Mza, F.F.L., 1998. 
- - - - - - - - - - - - - - -  El conde-duque de Olivares ¿retardatario o precursor? R.H.U. N° 6. Mza, F. F.L., 1994
- - - - - - - - - - - - -  El Parlamento de París en el siglo XVII: ¿lucha por el poder o defensa de las leyes fundamentales del reino?  En: Europa. N°3. Mendoza, F.F.L, 2004.
-STONE,L. "La revolución inglesa" en ELLIOT,J., MOUSNIER,R. y otros, Revoluciones y rebeliones... op. cit.
** TENENTI,  A. De las revueltas a las  revoluciones. Barcelona, Crítica, 1999.
** VÁZQUEZ de PRADA,V. La crisis del humanismo y el declive de la hegemonía españo­la. Historia Universal. T.VIII. Pamplona, EUNSA, 1984.
SIGLO XVIII
-ALCALÁ ZAMORA y QUEIPO de LLANO, España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639). Barcelona, Planeta, 1975.
-ASHTON, T. La revolución industrial. México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
-BARUDIO, G. La época del absolutismo y la Ilustración. 1648-1779. México, Siglo XXI, 1998.
**BRAUDEL, F. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. T.III. Madrid, Alianza, 1984. Pp.469-522.
-BRAUDEL, F. La dinámica del capitalismo, México, F.C.E., 1986.
**CAPEL MARTÍNEZ, R. M.- CEPEDA GÓMEZ, El Siglo de las Luces. Madrid, Síntesis, 2006.
-CASSIRER,E. Filosofía de la Ilustración, México, F.C.E. 1974.
**COMELLAS, J., Historia de España Moderna y Contemporánea. Op. Cit.
**COMELLAS, J. Historia de España Contemporánea. Madrid, Rialp, 1990. La Edad Contemporánea. Pp. 11-24
**COMELLAS, J., De las revoluciones al liberalismo. (Historia Universal T.X) Pamplona, EUNSA, 1984.
-de HABSBURGO- LORENA, Catalina. María Antonieta. Madrid, La esfera de los libros, 2002.
-DIAZ, Furio. Europa: de la Ilustración a la Revolución.  Madrid, Alianza, 1994.
-DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona, Ariel, 1976.
-FERRO, M., Op. cit.
**FRAILE,G. Historia de la Filosofía. Op. cit.
**FURET, F.-RICHET, D., La Revolución francesa. Madrid, Rialp, 1988. Cap. I.
-HAZARD,P. La crisis de la conciencia europea, Madrid, Pegaso, 1952.
**HAZARD,P. El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Guadarrama, 1958.
-LYNCH, J., La  España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 2004.
-MESTRE SANCHIS, La Ilustración española. Madrid, Arco Libros, 1998.
-OCARIZ BRAÑA, F. Voltaire: Tratado de la tolerancia, Madrid, Crítica, 1987.
-PALACIO ATARD, V. La España del siglo XVIII, Madrid, UNED, 1978.
 **PEREZ, J. Historia de España. Op. cit.
-PÉREZ SAMPER, Mª de los Ángeles; La vida y la época de Carlos III. Planeta, Barcelona, 1999.
**PILLORGET, Del Absolutismo a las Revoluciones... Op.cit.
-ROUSSEAU, Discurso sobre la desigualdad de los hombres.
- SÁNCHEZ AGESTA, Luis; El pensamiento político de Sánchez Agesta. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979.
-VIGUERIE, J. de. Histoire et dictionnaire du temps des Lumières. 1715-1789. Paris, Robert Laffont, 1995.
- - - - - - - - - -
- Los capítulos correspondientes de las obras marcadas con ** son de consulta obligatoria.
- Las indicaciones sobre bibliografía especial se darán en clase y en el horario de aten­ción de alumnos.
                                                                                   

Prof. Esp. SILVINA PELUC DE SUÁREZ





                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario