HISTORIA MODERNA
DEPARTAMENTO: HISTORIA
Año Académico: 2011
Carrera: HISTORIA
Espacio Curricular: HISTORIA MODERNA
Área a la que pertenece : HISTORIA UNIVERSAL
Año en que se cursa: Segundo
Régimen: (cuatrimestral/anual) Cuatrimestral
Carácter: (obligatorio, opcional o electivo) Obligatorio
Carga horaria total: 80 hs.
Carga horaria semanal: 5 HS.
Espacio Curricular correlativo: Historia Medieval
Equipo de cátedra:
Prof. Esp. PELUC DE SUÁREZ, Silvina A.
Prof. Esp. BECERRA de CARDOZO, Mª Isabel
Prof. Lic. GÜIDONI de HIDALGO, Verónica A.
Prof. Lic. CARRIZO MERCAU de CORIA, Mª Verónica
Ayudantes Alumnos:
MOYANO GHILOU, Mª Eugenia
DIEZ, Mª Mercedes
FERNÁNDEZ VERA, Mario Osvaldo
NONES, Florencia
II. FUNDAMENTACIÓN/ JUSTIFICACIÓN:
Resulta de suma importancia para la formación del Profesor o Licenciado en Historia el estudio de la historia de los estados nacionales que se conformaron en la Edad Moderna. Tal estudio, es considerado un eficaz medio de analizar los cambios y permanencias ocurridos durante cuatro siglos de historia de la Europa Occidental.
Desde una perspectiva analítica, se tiene en cuenta no sólo el desarrollo histórico sino también el análisis historiográfico e histórico completo de la época, sosteniendo una visión macrohistórica que analice todas las manifestaciones del hombre en su época: económicas, sociales, culturales, políticas, etc.
Europa Moderna es un segmento fundamental de la Historia Universal por su enlace con Historia de España, Americana y Argentina.
En el enfoque didáctico la Cátedra se propone que los alumnos formen su propio criterio a partir de la lectura de fuentes, documentos y bibliografía reciente.
III. OBJETIVOS:
1- Conocer los cambios y permanencias que acontecieron en las diferentes espacios de poder que nacían o se consolidaban en la época.
2- Analizar los diversos factores que incidieron en la transformación de la sociedad europea.
3- Comprender la importancia de la interacción entre sociedad, cultura y personalidad en los procesos de cambio del período moderno.
4- Desarrollar la capacidad de reflexión y el juicio crítico en vistas a la adquisición de la actitud científica necesaria para aprehender la verdad histórica.
5- Reconocer las tendencias y debates en la historiografía reciente.
IV. CONTENIDOS:
UNIDAD I:
SIGLO XVI
PROBLEMÁTICA CULTURAL: RUPTURA Y CONTINUIDAD EN EL RENACIMIENTO
EL DIA A DIA DEL HOMBRE MODERNO. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO Y LA SENSIBILIDAD MODERNA : LA PESTE NEGRA Y EL NOMINALISMO. EL ESPACIO SOCIAL. EL RENACIMIENTO COMO CONCEPTO DE ÉPOCA: DIVERSIDAD DE ENFOQUES. UNA NUEVA VALORACIÓN DEL HOMBRE: EL HUMANISMO. LOS INICIOS DE LA ECONOMÍA MODERNA.
PROBLEMÁTICA RELIGIOSA: ESCISIÓN DE LA CRISTIANDAD. SURGIMIENTO DE NUEVAS CREENCIAS
FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DEL LUTERANISMO. LUTERO: PENSAMIENTO Y DOCTRINA. RUPTURA CON ROMA. SU RELACIÓN CON EL EMPERADOR. JUAN CALVINO: DOCTRINA y GOBIERNO EN GINEBRA.
PROBLEMÁTICA POLÍTICO-RELIGIOSA: LA POLÍTICA COMO FACTOR DETERMINANTE DE LOS CAMBIOS RELIGIOSOS.
ENRIQUE VIII Y EL CISMA INGLÉS. LOS INICIOS DEL PROTESTANTISMO: EDUARDO VI. LA VUELTA AL CATOLICISMO: MARIA TUDOR. LA CONSOLIDACIÓN DEL ANGLICANISMO: ISABEL I. MOVIMIENTOS DE REFORMA CATÓLICA. EL CONCILIO DE TRENTO.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA: UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MANEJO DEL PODER.
EL PASO DEL ESPACIO FEUDAL AL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS NACIONALES. EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO: CARÁCTERÍSTICAS Y LÍMITES. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MAQUIAVELO. LOS REYES CATÓLICOS Y SU NUEVA VISIÓN DEL PODER: LA UNIFICACIÓN. LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS V: OBJETIVOS Y RESULTADOS. SITUACIÓN PENINSULAR E IMPERIAL. FELIPE II: NUEVA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO. FRENTES INTERNOS Y EXTERNOS.
UNIDAD II:
SIGLO XVII
PROBLEMÁTICA CULTURAL: REVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO
EL BARROCO: CARACTERÍSTICAS. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA CONTINENTAL: UN CAMBIO EN LA BALANZA DEL PODER.
EL DERRUMBE DEL PREDOMINIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MENORES: LA POLÍTICA DE SUS VALIDOS.
EL ASCENSO POLÍTICO DE FRANCIA: LUIS XIII Y EL CARDENAL RICHELIEU. OBJETIVOS, POSTURA RELIGIOSA, ENFRENTAMIENTO CON ESPAÑA. LA PAZ DE WESTFALIA: SU SIGNIFICADO. LAS INSTITUCIONES FRANCESAS. LUIS XIV Y MAZARINO: EL MOVIMIENTO DE LA FRONDA. EL GOBIERNO PERSONAL DEL REY: ALCANCES. ANEXIONES TERRITORIALES. CONFLICTOS RELIGIOSOS: JANSENISMO, GALICANISMO Y PROTESTANTISMO.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA INSULAR: INGLATERRA: EL PODER DEL PARLAMENTO A TRAVÉS DE SUS REVOLUCIONES.
UNIDAD III:
SIGLO XVIII
PROBLEMÁTICA CULTURAL: EL PODER DE LA RAZÓN
PROBLEMÁTICA POLÍTICA: EL SIGLO DE LAS REFORMAS
LOS BORBONES EN EL PODER DE ESPAÑA. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL TRATADO DE UTRECHT. FELIPE V: INFLUENCIAS FRANCESAS, ITALIANAS Y ESPAÑOLAS. DECRETOS DE NUEVA PLANTA. EL PACIFISMO DE FERNANDO VI. LAS GRANDES REFORMAS DE CARLOS III.
UN CAMBIO DE DINASTÍA EN INGLATERRA: LOS HANNOVER Y LA CONCRESIÓN DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
PROBLEMÁTICA SOCIO-ECONÓMICA: LA MECANIZACIÓN IMPACTA EN LA SOCIEDAD
V. METODOLOGÍA:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Clases presenciales de guía y orientación, en donde se combinarán explicaciones teóricas con actividades que ayuden a los alumnos en sus tareas de investigación.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Trabajo individual: búsqueda de fuentes y bibliografía
Elaboración de fichas.
Lectura crítica del material a utilizar.
Análisis e interpretación de la información proporcionada por las fuentes.
Presentación de informes parciales
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Se promoverá en los alumnos, una actitud valorativa de los hechos históricos.
Se estimulará en los alumnos la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por las opiniones y creencias propias y ajenas.
VI. EVALUACIÓN:
La cátedra aplica los siguientes criterios de evaluación, en concordancia con la ordenanza Nº 108/Rectorado – 30 de Diciembre de 2010.
1) Coherencia en los desarrollos temáticos tanto orales como escritos.
2) Claridad en el uso del lenguaje, teniendo en cuenta la ortografía y prolijidad en la presentación de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación de los aprendizajes entregados EN TIEMPO y FORMA.
3) La exhaustividad en el análisis de los temas seleccionados en el proceso de evaluación, teniendo en cuenta los diferentes momentos e instancias.
4) La calidad de lo producido, en las diferentes instancias evaluativas.
Para regularizar el presente espacio curricular los alumnos deberán:
1- Aprobar dos de las tres evaluaciones parciales.
2- Presentar en tiempo y forma los Trabajos Prácticos solicitados.
3- Aprobar los Trabajos Prácticos especificados por la cátedra.
Los estudiantes que no alcanzaran el carácter de ALUMNO REGULAR, deberán rendir previamente al examen oral, una instancia escrita ante el mismo tribunal y en la misma ocasión.
VII. BIBLIOGRAFÍA:
1. Bibliografía general
-ARTOLA, M. Textos fundamentales para la Historia , Madrid, Revista de Occidente, 1968.
-BENNASSAR –JACQUART y otros, Historia Moderna. Madrid, AKAL, 2005.
-CORVISIER, A. Historia Moderna. Barcelona, Labor, 1991.
-CROUZET, M. Historia General de las Civilizaciones, Barcelona, Destino, 1958-61.Vol.3, 4 y 5.
-Historia de Europa Siglo XXI, 6 vol. Madrid, 1974-81
-MARTÍNEZ RUIZ y otros, Atlas Histórico Edad Moderna, Madrid, Alhambra, 1986.
-MOLAS, P. y otros; Manual de Historia Moderna. Barcelona, Ariel, 1998.
-PALACIO ATARD, V. Manual de Historia Universal. T.IV Edad Moderna. Madrid, Espasa Calpe, 1970.
-The New Cambridge Modern History, 1967-70. Vol.I al VII.
-VÁZQUEZ DE PRADA, V., Historia económica mundial. Pamplona, EUNSA, 1999.
-VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974.
- Historia Universal. Pamplona, EUNSA, 1981. T. VII. VIII, IX. X.
2. Bibliografía especial
SIGLO XVI:
-ARIÈS, P. – DUBY, G., Historia de la vida privada. T. 5. Bs. As., Taurus, 1990.
**BRAUDEL, F. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. T.I. Madrid, Alianza, 1984. Pp.469-522.
-BURKE, P., El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Barcelona, Crítica, 2000.
**CAHEN,L. y BRAURE, M. La evolución política de la Inglaterra moderna; (1485-1660), México, UTHEA, 1962
**COMELLAS, J. L., Historia de España Moderna y Contemporánea, Madrid, Rialp, 1967.
-CHAUNU, P., Le temps des réformes,1250-1550, Paris, Fayard, 1979.
-DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid, Alianza, 1973.
-DELUMEAU,J. El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, Labor, 1977.
-DELUMEAU,J. La Reforma , Barcelona, Labor, 1977.
**ELLIOT, J. La España Imperial , 1469-1716, Barcelona, Vicens Vives, 1974
-ERASMO, Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1956.
**FEBVRE,L. Martín Lutero. Un destino, México, F.C.E.(Varias ediciones)
**FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M., Casadas, monjas, rameras y brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento. Madrid, Espasa Calpe, 2002. Introducción. Pp.17-73.
-FERRATER MORA,J. Diccionario de Filosofía, México, F.C.E. 1982.
**FRAILE G., Historia de la Filosofía. Madrid , B.A.C., 1966. Vol.3.
**GARCÍA VILLOSLADA,R. Raíces históricas del luteranismo, Madrid, BAC, 1969
**GÜIDONI de HIDALGO, Verónica. Semblanzas de Tomás Moro. Mendoza, Fac.de Filosofía y Letras, 2000.
HUESBE LLANOS, M. – CARVAJAL ARAVENA, P. Martín Lutero y Juan Calvino. Chile, Univ. Católica de Valparaíso, 2003.
-HUIZINGA,J. El otoño de la Edad Media. (Varias ediciones)
-HUIZINGA,J. Erasmo, Barcelona, Zodíaco, 1946.
**LÉPORI DE PITHOD y otros, Martín Lutero y su tiempo. Mendoza, FFYL, 2008.
**LÉPORI DE PITHOD, M., Raíces de la Modernidad. R.H .U. N° 10. Mza, F. F.L., 1998.
-LYNCH, J. España bajo los Austrias. T I. Barcelona, Península, 1975.
-LLORCA, GARCIA VILLOSLADA Y MONTALBAN, Historia de la Iglesia Católica , Madrid, B.A.C. 1967-76, vol.II y III.
-MARADONA, Estela. María e Isabel: del catolicismo al anglicanismo. F.F. y L., 2001.
- MARITAIN, Jacques; Tres reformadores. Club de lectores, Bs. As.
-MATEO SECO,L. Martín Lutero: Sobre la libertad esclava, Madrid, EMESA, 1978.
-PELUC de SUÁREZ, Silvina. Isabel I de Inglaterra y el Parlamento inglés. R. H.U. N°10. Mza., F. F. L., 1998.
**PEREZ, J. Historia de España. Barcelona, Crítica, 1999.
--------------, Carlos V, soberano de dos mundos. Barcelona, B.S.A., 1998.
--------------, La España de Felipe II. Barcelona, Crítica, 2000.
-POUNDS, N., La vida cotidiana: historia de la cultura material. Barcelona, Crítica, 1999.
**SUÁREZ, L. Humanismo y Reforma católica. Madrid, libros MC, 1987.
-SUÁREZ, Luis. Isabel I, Reina. Barcelona, Ariel, 2002.
**VAZQUEZ DE PRADA,V. Renacimiento, Reforma, Expansión europea. (Historia Universal. T. VII). Pamplona, EUNSA, 1981.
SIGLO XVII:
-ASHTON,T. Crisis en Europa 1560-1660, Madrid, Alianza, 1983.
**BLUCHE, F., Richelieu. El guardián del poder real. Madrid, El Ateneo, 2005.
- BLUCHE, F. L' Ancien Régime, Paris, Ed. de Fallois, 1993.
- BLUCHE, F. Louis XIV, Paris, Fayard, 1986.
- CAHEN,L. y BRAURE, M. La evolución política de la Inglaterra moderna; (1485-1660), México, UTHEA, 1962.
**COMELLAS, J.L. Historia de España. Op. cit.
- DANTÍ RIU, J. Las claves de la Crisis del Siglo XVII. 1600-1680.Barcelona, Planeta, 1991.
-DEAN JONES,I. La revolución inglesa, Bs. As. Siglo XX, 1968.
- DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Régimen... Op.cit.
**ELLIOT, J. La España Imperial... Op.cit.
- FERRO, M., Historia de Francia. Cátedra, 2005.
- FRAILE, G., Historia de la Filosofía. Op. cit.
-GARNOT,B. Societés, cultures et genres de vie dans la France moderne, Hachette, 1991.
-GIL PUJOL, X. Las claves del Absolutismo y el Parlamentarismo.1603-1715. Barcelona, Planeta, 1991.
**GOUBERT,P. El Antiguo Régimen, Bs. As., Siglo Veintiuno, 1971.
-HILL,C. De la Reforma a la Revolución industrial, Barcelona, Ariel, 1980.
-HILL,C. El siglo de la revolución.1603-1714, Madrid, Ayuso, 1972.
- LÉPORI de PITHOD, M. Estela. La imagen de España en el Siglo XVII. Mza, F.F. y L., 1998.
- LYNCH, J. España bajo los Austrias. T II. Barcelona, Península, 1975
- MARAVALL, J. A. La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel, 1986. (3° Parte)
-MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, M. A., La cuna del liberalismo. Las revoluciones inglesas del siglo XVII. Barcelona, Ariel, 1999.
- MEYER, J., La France moderne. En: Histoire de France. Dir. J.Favier. Paris, Fayard, 1985.
-MORRILL,J. The nature of de English Revolution, Longman, London , 1993.
**MOUSNIER, R., “La Fronda ”. En ELLIOT, J., MOUSNIER, R. y otros, Revoluciones y rebeliones en la Europa Moderna , Madrid, Alianza, 1972.
- PALACIO ATARD, V. Derrota, agotamiento, decadencia, en la España del Siglo XVII. Primera parte. Madrid, Rialp, 1966.
**PÉREZ, J, Historia de España... Op.cit.
**PELUC de SUÁREZ, S., Cuadro cronológico de Historia Moderna. Mza, F.F.y L., 2000.
- - - - - - - - - - - - - El Parlamento inglés: el ascenso de su poder desde sus orígenes. En: Europa. N°3. Mendoza, F.F.L, 2004.
**PILLORGET,R. Del Absolutismo a las Revoluciones 1660-1776. (Historia Universal, T. IX). Pamplona, EUNSA, 1985.
- - - - - - - - - - - -“L’ âge classique”. En: Histoire de France de 1348 à 1852. Dir. G. Duby. Paris, Larousse, 1991.
**POUJADE de LASSUS, N., Luis XIV. Política interna de un reinado polémico. Mendoza, F.F.y .L., 2002.
- - - - - - - - - - - - - -La nobleza francesa en el Antiguo Régimen. R.H.U. N°10. Mza, F.F.L., 1998.
- - - - - - - - - - - - - - - El conde-duque de Olivares ¿retardatario o precursor? R.H.U. N° 6. Mza, F. F.L., 1994
- - - - - - - - - - - - - El Parlamento de París en el siglo XVII: ¿lucha por el poder o defensa de las leyes fundamentales del reino? En: Europa. N°3. Mendoza, F.F.L, 2004.
-STONE,L. "La revolución inglesa" en ELLIOT,J., MOUSNIER,R. y otros, Revoluciones y rebeliones... op. cit.
** TENENTI, A. De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, Crítica, 1999.
** VÁZQUEZ de PRADA,V. La crisis del humanismo y el declive de la hegemonía española. Historia Universal. T.VIII. Pamplona, EUNSA, 1984.
SIGLO XVIII
-ALCALÁ ZAMORA y QUEIPO de LLANO, España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639). Barcelona, Planeta, 1975.
-ASHTON, T. La revolución industrial. México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
-BARUDIO, G. La época del absolutismo y la Ilustración. 1648-1779. México, Siglo XXI, 1998.
**BRAUDEL, F. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. T.III. Madrid, Alianza, 1984. Pp.469-522.
-BRAUDEL, F. La dinámica del capitalismo, México, F.C.E., 1986.
**CAPEL MARTÍNEZ, R. M.- CEPEDA GÓMEZ, El Siglo de las Luces. Madrid, Síntesis, 2006.
-CASSIRER,E. Filosofía de la Ilustración , México, F.C.E. 1974.
**COMELLAS, J., Historia de España Moderna y Contemporánea. Op. Cit.
**COMELLAS, J. Historia de España Contemporánea. Madrid, Rialp, 1990. La Edad Contemporánea. Pp. 11-24
**COMELLAS, J., De las revoluciones al liberalismo. (Historia Universal T.X) Pamplona, EUNSA, 1984.
-de HABSBURGO- LORENA, Catalina. María Antonieta. Madrid, La esfera de los libros, 2002.
-DIAZ, Furio. Europa: de la Ilustración a la Revolución. Madrid , Alianza, 1994.
-DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona, Ariel, 1976.
-FERRO, M., Op. cit.
**FRAILE,G. Historia de la Filosofía. Op. cit.
**FURET, F.-RICHET, D., La Revolución francesa. Madrid, Rialp, 1988. Cap. I.
-HAZARD,P. La crisis de la conciencia europea, Madrid, Pegaso, 1952.
**HAZARD,P. El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Guadarrama, 1958.
-LYNCH, J., La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 2004.
-MESTRE SANCHIS, La Ilustración española. Madrid, Arco Libros, 1998.
-OCARIZ BRAÑA, F. Voltaire: Tratado de la tolerancia, Madrid, Crítica, 1987.
-PALACIO ATARD, V. La España del siglo XVIII, Madrid, UNED, 1978.
**PEREZ, J. Historia de España. Op. cit.
-PÉREZ SAMPER, Mª de los Ángeles; La vida y la época de Carlos III. Planeta, Barcelona, 1999.
**PILLORGET, Del Absolutismo a las Revoluciones... Op.cit.
-ROUSSEAU, Discurso sobre la desigualdad de los hombres.
- SÁNCHEZ AGESTA, Luis; El pensamiento político de Sánchez Agesta. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979.
-VIGUERIE, J. de. Histoire et dictionnaire du temps des Lumières. 1715-1789. Paris, Robert Laffont, 1995.
- - - - - - - - - -
- Los capítulos correspondientes de las obras marcadas con ** son de consulta obligatoria.
- Las indicaciones sobre bibliografía especial se darán en clase y en el horario de atención de alumnos.
Prof. Esp. SILVINA PELUC DE SUÁREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario