El Escorial - Madrid

domingo, 12 de febrero de 2012

ACTIVIDADES PROPUESTAS

E-CLASE
PRACTICAS DE APRENDIZAJE


Tema elegido   LOS REYES CATOLICOS Y LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Luego de haber realizado juntos la lectura de esta introducción en el tema, nos disponemos a trabajar y reflexionar. Queremos partir de lo que ustedes, ya saben para luego incorporar gracias a las posibilidades de comunicación con que contamos, otras ideas que nos  enriquezcan.

 Entre las tareas, encontraran algunas que son de resolución individual y otras en forma grupal, esto es así porque creemos que si bien el aprendizaje es personal, en realidad no aprendemos solo sino en comunicación y colaboración con otros. Para poder adelantar en este trabajo les pedimos que formen grupos de 10 personas, y se lo comuniquen a los profesores de trabajos prácticos por medio del correo electrónico ellos se encargaran de devolverles la información final sobre los grupos que se han constituido y los tutores asignados



PRACTICAS

Práctica 1 Primer aproximación al Tema del Estado

Luego de haber realizado la lectura del material de presentación del tema, que encuentran en la página de la cátedra, les pedimos que consignen a modo de LLUVIA DE IDEAS, en el foro, cuál es la idea que cada uno tiene sobre ¿Qué características son necesarias, para poder hablar de ESTADO MODERNO?

En una semana, volveremos a releer, lo consignado para comparar con nuestras ideas. El tutor recoge las diferentes opiniones para buscar los puntos comunes para  aproximarse a un a una definición, fruto del trabajo compartido. Se podrá leer en el foro, bajo el título de Resumen del Trabajo.





Práctica 2 Lectura y Reflexión


Los remitimos a la siguiente bibliografía:
-          COMELLAS, Historia de España moderna y contemporánea.
-          DOMÍNGUEZ ORTIZ, El Antiguo Régimen. Los Reyes Católicos y los Austrias. 
-          ELLIOTT, La España imperial.
-          LYNCH, España bajo los Austrias.



Realicen la lectura de por lo menos dos autores, que nos permitan la comparación  y en una ficha bibliográfica, según han aprendido en Primer año en la materia Historiografía:  consignar los datos del libro y la opinión del autor sobre el caso del Estado en la época de los Reyes Católicos, y la práctica que ellos llevaron a cabo.

Esta ficha debe ser enviada al tutor del curso, a la dirección indicada por el tutor del grupo durante la primera semana del curso. 

Incluimos una serie de sitios, en la página web de la materia sobre este tema y un video, para completar los conceptos sobre este período de grandes cambios en que España pasa de la Edad Media a la Modernidad.



Práctica 3  Elaboración de conclusiones grupales expuestas a través de un Wiki

Por último teniendo en cuenta los grupos de a 10 estudiantes que se formaron al principio del cursado en las clase presencial, cada alumno, producirá un texto que será subido a nuestra página, para formar un Wiki  con los diferentes materiales elaborados. En nuestra página incluimos un material sobre como participar en un Wiki.

Para realizarlo, debemos tener en cuenta las siguientes pautas: tener promedio dos carillas de extensión, informar en forma clara el nombre de los participantes, y de quien lo ha realizado, para tenerlo en cuenta en la evaluación. Se le pueden incluir apéndices, que clarifiquen el tema como esquemas o mapas.

Les enviamos una guía de preguntas que puede serles útiles, para resolver el tema, también lo encuentran en la página.

 Se incluyen otras prácticas referidas al foro, la observación del material visual y elaboración de mapas, como parte de esta práctica. Su resolución es obligatoria y se incluye en la etapa de evaluación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario